Practicar lo que se Predica

Domingo, 30 agosto de 2009

Fue un momento tan agradable para mí y algunos de mis monjes, monjas y amigos aquí, la otra noche, con el programa “Hablando la Caminata”. Nos apuramos para regresar de la ciudad para poder ver el programa “Hablando la Caminata”, transmitida por internet directamente desde Kuala Lumpur. Quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible, porque verdaderamente trajo muchas carcajadas a mucha gente, cuando menos a mí. Especialmente quiero agradecer a Losel y a su esposa por organizar la transmisión en vivo y también por hacer dos presentaciones de diapositivas maravillosas con tan buena música. No creía que esto fuera posible. Ahora estoy esperando a la producción de Wendy sobre el documental del Pad Yatra, el cual pienso va a ser de gran relevancia para todos nosotros.

Una de las cosas por las que me sentí muy animado cuando estaba viendo el programa “Hablando la Caminata” fue que no sabía que algunos de mis amigos y estudiantes tuvieran tantos talentos. Si tuviéramos una especie de premio a la actuación, me gustaría darle el premio como mejor actor a Jigme Phende y el premio a mejor actor secundario a Jigme Migyur. Por supuesto, también disfruté la actuación de TP Lim, que fue naturalmente un gran moderador y fue verdaderamente la clave más importante del programa. Mucha gente en Kuala Lumpur me pidió parara la lluvia tan fuerte que estaba cayendo justo antes del programa porque estaban preocupados de que como resultado de ésta el problema del tráfico desalentara a la gente de ir al programa. Pero lo que yo estaba pensando fue que como iba a ser tan bueno el programa, aunque hubiera algunos obstáculos como lluvia fuerte, tráfico pesado, etc., aquellos que se tomaran la molestia de ir, apreciarían el programa mucho más. De hecho, me estaba riendo tanto de lo que disfruté el programa, que espero poder invitar a TP para que venga y nos ayude a hacer un programa más como “Practicar lo que se Predica” en el Segundo CAD, pero en esta ocasión debemos tener a nuestros amigos de Australia, Hong Kong, Europa, América y otros sitios uniéndose a nosotros en este programa. No sé si sea posible, pero siempre confío que estos amigos muy queridos y estudiantes míos cumplan mi deseo, cuando menos sé que nuestro presidente del 2° CAD lo intentará. No tengo el gusto de conocer personalmente a TP todavía, pero estoy esperando hacerlo. También sería muy agradable si pudiéramos tener una versión europea y otra americana de esta clase de programas. Aunque pareció ser comedia, hubo muchas gotas de sabiduría sobre la vida y la actitud positiva proveniente de Khamtrul Rimpoché y también de las experiencias de los participantes.


Después de ver “Hablando la Caminata” en la transmisión, también recibí algunas noticias que suenan como “Practicar lo que se Predica”, me parece que todos reconocen la diferencia. La primera, supongo que significa describir la experiencia propia y la segunda significa poner en práctica lo que predicas. El Dr. Carreras ha estado yendo de un lado para el otro en Ladakh, revisando la vista de muchos aldeanos de ahí.

Nuestro par de ojos son uno de los órganos más importantes del cuerpo. ¿Qué puedes hacer sin ojos? No puedes hacer nada. Como todos ustedes saben, Vive para Amar se debe practicar en todo momento, no nada más una vez en cada rato, sino también todo el tiempo, sin perder ni un solo instante, porque la vida es tan preciada y desafortunadamente tan corta. Sin ojos puede ser muy difícil practicar y beneficiar a otros. Se pueden imaginar lo importantes que son los ojos para uno. Si contemplan ocasionalmente, sabrán y entenderán la importancia de los ojos y la importancia de perder la vista.

En realidad, esta es una de las maneras de desarrollar compasión. Siempre le digo a mi gente que la compasión necesita desarrollarse. Por ejemplo, después de conocer la importancia de los ojos y sus funciones y la importancia de no perder la vista, el entendimiento particular debiera darte una especie de aliciente para trabajar para esa gente ciega y darte algunas ideas para apreciar y cuidar tus propios ojos. Necesitas ser justo con tus ojos para que nunca te quedes ciego. Igualmente, debido a este entendimiento, cuidarás los ojos de otros. Cuando empieces a cuidar de los otros, eso es lo que se llama AMOR o actividades de AMOR. Vive para Amar también viene así.

Es por esto que le pedí al Dr. Carreras, uno de mis amigos, que es un doctor de los ojos, fuera a Ladakh y Nepal. Hizo un trabajo tan bueno en Nepal y Ladakh, como pueden ver aquí. Aunque él y su esposa no contaban con suficiente tiempo para cubrir todo Ladakh, se las ingeniaron para visitar algunas aldeas, no nada más estudiando muchos casos sino también beneficiando a mucha gente de por allá, repartiendo gotas para los ojos, tratamientos y consejos. Ya que logró estudiar las diferentes situaciones y casos en bastante parte, ahora entendió algo y lo discutió conmigo. Por eso ahora tenemos mejores ideas de cómo ayudar a estas personas.

Especialmente después de ver las fotografías que me mostró, realmente quiero dedicar mi vida a salvar esas personas que se estarán volviendo ciegas cualquier día de estos. Por eso, es muy importante tener esta clase de entendimiento especial y noción para que podamos trabajar para beneficiar a otras personas. La razón por la que estoy empezando por Ladakh es porque la mayoría de las personas en Ladakh están conectadas conmigo y mi linaje, por esta razón pensé que sería definitivamente más fácil trabajar con ellos técnicamente, pero no porque sean mi gente. De hecho, me encantaría proveer asistencia médica en todo el Himalaya, donde no se ha dado mucho cuidado.

Algo chistoso es que no nos daremos cuenta de lo importante que son los ojos hasta que estemos totalmente ciegos. A la mayoría no nos importan los ojos, cuidamos de nuestra piel, cabello, los pies, cuidamos algunas partes de nuestro cuerpo, pero de alguna manera nos olvidamos de los ojos. Los ojos son algo que no debiéramos descuidar u omitir. Espero que no sea porque mis ojos no son tan Buenos o porque estoy siendo más cuidadoso de la condición de salud de mis propios ojos, espero que no. A decir verdad, mis ojos están muy bien, hasta el momento, no tengo quejas. Debido a que muchas sufren de ceguera y, en la mayoría de los casos, si hubieran recibido el tratamiento apropiado y a tiempo, no necesitarían llegar a estar ciegos. Después de quedar ciegos, es demasiado tarde para dar ayuda, ya no es posible hacer nada. Estoy preocupado por ello. Si hay alguien allá afuera que le preocupa esto, o Hablar la Caminatao Practicar lo que se Predica o Vive para Amar, debiéramos tratar de ayudar a salvar o reducir la ceguera en cualquier parte del mundo.

En realidad, escribí 2 páginas sobre los ojos y su importancia y todo el documento se perdió en el correo electrónico. Ahora estoy escribiendo uno más corto. Mis ojos se están resecando por estar escribiendo esto, ya no me quedan lágrimas. La tecnología puede ayudar mucho o puede ser muy difícil. Casi escribí 2 páginas de cosas y escogí 4 fotos para compartirles, tras apretar no sé qué, todo se perdió y desapareció. Tuve que volver a escribir. ¡Ay! ¡Santo cielo!

En general, estoy muy contento de que tantas actividades benéficas estén sucediendo, traer risas y felicidad a unos y llevar esperanza y alegría a otros. Así que si es “Hablando la Caminata” o “Practicar lo que se Predica”, lo que sea que estemos haciendo, debemos tener el beneficio de otros en mente.

 

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template