2011

Hasta pronto

Mientras nos preparamos para el Pad Yatra, al mismo tiempo nos estamos preparando para pasarla muy bien.  Siempre me emociona el pensar que voy a estar cerca de la naturaleza.  Nosotros pasamos, o más bien perdemos mucho tiempo inventando cosas inútiles que crean una gran distancia entre nosotros mismos y nuestra naturaleza.  Después de hacer eso, atravesamos  por cosas muy dolorosas para poder regresar a nuestra propia naturaleza.  Nuestra vida es así, creamos problemas que no necesitamos y después perdemos mucho tiempo en deshacerlos.  Hacemos cosas, decimos palabras que más tarde lamentamos.  Por esta razón, debemos siempre tener consciencia y hacernos responsables de nosotros mismos y de otros.

Leer más: Hasta pronto

¿Están listos?

 

En una semana empezará nuestro Eco Pad Yatra, de Mumbai hacia la sagrada Estupa de Sanchi.  Más e 400 de nosotros iremos a Mumbai por grupos.  Obviamente este Pad Yatra, comparado con los 2 anteriores en los Himalayas, no será tan difícil ni retará tanto a la gente que está acostumbrada a las facilidades modernas.  Sin embargo, como todo en la vida, los retos están siempre presentes.  Aun cuando vivimos en un llamado ambiente físico perfecto, siempre nos confrontaremos con las dificultades si no sabemos cómo apreciar y disfrutar.  Por ejemplo, cuando caminábamos en los Himalayas durante los 2 últimos pad yatras, casi todos los extranjeros se quejaban de la comida sin darse cuenta de cuánto esfuerzo se había hecho para traer la comida, los cocineros y los utensilios hasta las montañas.

Leer más: ¿Están listos?

Mirando hacia dentro, mirándose a si mismo

Después de casi un mes de viaje por Vietnam y Taiwan, más de 110 de nosotros estamos de regreso, preparándonos para el próximo eco Pad Yatra.  Especialmente quiero agradecer a todos los voluntarios y patrocinadores que hicieron posible estos viajes.  Me dio mucho gusto la dedicación de Gyarawa Rimpoché hacia el linaje y al camino espiritual.  Estoy seguro que con la ayuda de todos mis alumnos y amigos, mi próxima visita a Taiwan o la próxima visita de mis amigos y alumnos, viejos y nuevos a Druk Amitabha Mountain o al próximo Concilio Anual Drukpa, será capaz de beneficiar a mucha más gente.  Mis monjas, mi séquito y yo, apreciamos el esfuerzo conjunto de todos los que lograron que estas dos visitas fueran tanto exitosas como agradables.

Leer más: Mirando hacia dentro, mirándose a si mismo

La conexión Dragón

 

Mientras me encuentro ocupado empacando y preparándome para mi siguiente destino, solamente quiero tomar esta oportunidad para agradecerle a Vietnam y a los vietnamitas y su gobierno.  Estas últimas semanas que hemos pasado en Vietnam, a donde quiera que fuimos, de norte a sur, todos hicieron su mejor esfuerzo por mostrarnos su amor, su calidez y armonía.  La energía colectiva, como resultado general, ha sido totalmente positiva.  Por lo mismo, han habido muchas señales.

Leer más: La conexión Dragón

La felicidad basada en armonía y entendimiento

 

Hace ya casi una semana que llegamos a Vietnam.  Siempre me he preguntado como es que Vietnam puede organizar un evento de gran magnitud para el linaje en tan poco tiempo, mientras que otras partes del mundo parecen enfrentar obstáculos en formas pequeñas y grandes.  Les pregunté a algunas personas clave de la Sangha Vietnamita.  Aparte de decirme que habían empezado a preparar las cosas desde marzo de este año, también me dijeron lo siguiente, “Relaciones armónicas y entendimiento”. 

Leer más: La felicidad basada en armonía y entendimiento

Extra

Mi Gurú se acaba de ir. Acabamos de terminar 49 días de oración y práctica por él. Estaba pensando en cómo habría sido si él todavía estuviera aquí. Si agrandan la foto, podrán ver a nuestro Rimpoché Kyabje Khamtrul Shedrub Nyima también. Tuve sentimientos encontrados al ver esta foto. Por un lado, me dio mucha pena ver a mi Gurú allí y sin embargo, no está aquí ahora. Por otro lado, me conmovió ver a Rimpoché Kyabje Khamtrul ahí entre tantos Rimpochés. Debe de haber recibido enseñanzas profundas y empoderamiento de Trulshik Dorje Chang. Así que ahora estamos espiritualmente relacionados bajo el cuidado y amor del Gurú Dorje Chang.

 

Leer más: Extra

Sobre la Amistad

Decían que Rimpoché Sey era la reencarnación del décimo primer Drukpa. Una foto de Rimpoché Afo que acabo de recibir de repente me recordó este dicho. De hecho, yo sería muy feliz si tuviera que ser así. Supongo que sería liberado para hacer lo que me gusta hacer más. Por ejemplo, por ahora, definitivamente me quedaría en Bután haciendo diferentes tipos de cosas. Tal vez me he convertido en padre de alguien, ocupándome de mis asuntos. Por desgracia, a causa de mi amado gurú Su Santidad el Dalai Lama, quien me reconoció como lo que soy ahora, no tengo palabras qué decir, porque no tengo ni idea de cómo estas cosas suceden y están muy ocultas de los seres comunes como nosotros. Tenemos que depender de los seres divinos.

Leer más: Sobre la Amistad

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template