2012

Chaparrón social

1

Lo sucedido el 14 de diciembre en América y en China, debe haber sido una pesadilla para muchos padres de familia alrededor del mundo. Primero, me pidieron que rezara por 20 niños y 8 adultos que murieron en el trágico tiroteo en la escuela primaria de Norte América. Después me pidieron que rezara por 22 niños que fueron lastimados sin piedad por un loco que los estaba cortando en una escuela en China. Durante las próximas horas o días, todos los canales de TV hablaron de las matanzas en Norte América, ya que 20 niños entre los 5 y 10 años habían muerto durante el tiroteo.

Leer más: Chaparrón social

La compasión es la Reina


(El título en inglés dice: La compasión es el Rey)

Algunas personas me han hecho preguntas sobre cómo lidiar con el miedo, particularmente el miedo a los espíritus malignos, el miedo a los fantasmas. Suena como una pregunta muy extraña, pero el miedo es algo con lo que siempre tenemos que lidiar. La esperanza es la pareja de vida del miedo. Miedo y esperanza o expectativa siempre vienen juntos. Incluso hasta podemos decir que la esperanza es el espíritu pacífico y el miedo es el espíritu iracundo.

La mayoría de nosotros, sentimos que los espíritus malignos son diferentes del miedo y la esperanza. De cierto modo, son manifestaciones de nuestra mente, de otro, para nosotros, son muy reales. Los espíritus que son dañinos para nosotros, como los que vemos en las películas, parecen ser muy reales.

Leer más: La compasión es la Reina

No teman

1

Todo el mundo parece estar muy ocupado hablando sobre el 21 de diciembre. He estado recibiendo muchas llamadas y correos electrónicos en los cuales me preguntan qué debería prepararse si llegara el fin del mundo el 21 de diciembre. Al principio yo estaba muy confundido, porque era la primera vez que escuchaba algo sobre esta fecha y sobre la predicción del “fin del mundo”.

Leer más: No teman

Gente increíble

1

Debido a que el Pad Yatra en Sri Lanka se pospuso para marzo del año próximo, ahora tengo un poco más de tiempo para terminar algo de trabajo y para hacer retiro. Aparte de salir a poner la compasión en acción, siento que apartar un poco de tiempo para hacer algún tipo de prácticas formales como retiros, recitaciones, postraciones, meditación etc. también es muy importante para poder mantener nuestra mente enfocada y aterrizada. Necesitamos entrenarnos para buscar las soluciones dentro de nosotros mismos y también para encontrar la fortaleza para poder enfrentar al mundo. Cualquier actividad benéfica que hagamos externamente, debería estar apoyando nuestro entendimiento interno, a través de los métodos distintos de las prácticas formales,, podremos llevar el entendimiento interno a un lugar más profundo dentro de nuestro corazón. El entendimiento experiencial debe de desarrollarse a través de la práctica interna o formal. Esto llevará el entendimiento secreto a la perfección, algunos lo llaman la iluminación.

Leer más: Gente increíble

El respeto es una calle de doble sentido

1

¿Cual es el significado de “respeto”? Para la mayoría de nosotros, casi siempre pensamos sobre cómo obtener el respeto de otros o si los otros nos respetan. Rara vez tenemos el entendimiento para saber que el respeto es una calle de doble sentido. De tal manera que si empezamos a respetar a los otros, automáticamente seremos respetados y apreciados. Esto es sin duda. Pero la mayoría de nosotros no creemos en esto, así es que seguimos faltándole al respeto a otros y seguimos pisándoles los callos, porque pensamos que nosotros somos lo máximo. Entonces cuando los otros no nos hacen caso, enloquecemos.

Leer más: El respeto es una calle de doble sentido

Mi mundo, nuestro mundo.

La mayoría de los maestros o practicantes espirituales como nosotros, sienten que la espiritualidad tiene la respuesta o la solución a todo problema. Yo creo que la espiritualidad prepara nuestra mente para que podamos ver al mundo de una manera mas completa, pero en términos de soluciones prácticas, todavía necesitamos apoyo material o mundano. Tal vez estoy equivocado, pero muy seguido siento que el apoyo mundano o material es muy necesario para nutrir a la espiritualidad. No creo que tengamos que sacrificar la espiritualidad para el desarrollo mundano. Los dos tienen que desarrollarse o avanzar juntos para poder lograr obtener un balance en la vida.

 1

Si se me permite decirlo, pienso que mucho del caos, los problemas o desastres que estamos experimentando hoy en día, se deben a la falta de balance entre la espiritualidad y el materialismo. Podemos explicar estos dos de muchas formas distintas. Por ejemplo, la espiritualidad es la bondad saludable que incluye el bienestar de todos, el materialismo está mas relacionado con el éxito individual. Pero si lográramos ser exitosos individualmente por el bien de los otros, entonces el mundo se mejoraría, ¿o no?

Leer más: Mi mundo, nuestro mundo.

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template