2014

Ser un Buen Ejemplo

drukpa-mexico-se-un-buen-ejemplo1

Mi muy querido tío, Su Santidad Kathok Moktsa Rimpoché y yo estábamos teniendo una conversación muy bonita sobre cómo no es un trabajo fácil en estos días ser un maestro espiritual y un seguidor espiritual. No estamos rodeados de condiciones positivas y tenemos que ser muy firmes en nuestro compromiso en el camino del Bodhisattva para movernos contra las olas fuertes de negatividad. Por lo tanto ver a otros haciendo actos positivos y apreciar estos es tan importante para nosotros, como un estímulo para caminar en este camino espiritual. Esperemos que estemos mejorando, poco a poco, y luego yendo en la dirección de la iluminación.

Leer más: Ser un Buen Ejemplo

Rimé no es una declaración de moda

 drukpa-mexico-rime

Rimé o "no sectarismo" es una terminología muy atractiva. A veces, las personas se hacen llamar practicantes de "Rimé" para que los perciban como más arriba de todos los linajes. Pero Rimé no es una declaración de moda, ni un ejercicio de creación de marca. También hay muchas personas que mal entienden Rimé, pensando que mientras crean en cualquier cosa, sigan todo y vayan a todas partes, no son sectarios. Algunos de ellos incluso critican aquellos otros que siguen un linaje o una creencia espiritual en particular como que son sectarios fanáticamente.
Así que, ¿qué es el Rimé auténtico? ¿Cuál es el verdadero significado de la libertad espiritual? ¿Cuál es la importancia de un linaje y por qué es importante proteger a un linaje por ahora y para las generaciones futuras?

Leer más: Rimé no es una declaración de moda

El mal uso de la devoción al gurú

drukpamexico-guru-

En la actualidad es muy frecuente, especialmente entre los practicantes de Vajrayana, que se tenga una concepción errónea de la devoción al gurú o que, en nombre de ésta, se haga un mal uso de ella. En sánscrito "Gurú" tiene un significado muy profundo, pues se refiere a quien disipa las tinieblas de la ignorancia, por lo que un gurú lleva consigo todo el peso de las cualidades de realización, compasión y sabiduría. Por desgracia, en la época degenerada en que nos encontramos hoy en día, como practicantes de Vajrayana siempre tenemos que hacer frente a la confusión sobre la devoción al gurú. Cuando nos declaramos a nosotros mismos como practicantes de Vajrayana, nos dicen que iremos al infierno Vajra si dudamos de nuestro linaje o de las actividades de nuestro gurú.

Leer más: El mal uso de la devoción al gurú

Los budistas auténticos viven una vida colorida

 drukpa-mexico-budistas

En mis décadas de reunirme e interactuar con diferentes personas con todo tipo de antecedentes, parece que hay una percepción generalizada que una vez que se convierten al budismo necesitan cambiar el modo de color a una escala de grises, no se permite disfrutar, no se supone se deba perseguir los logros mundanos, no se debería presentar a sí mismo amablemente y se debieran dejar de lado las comodidades materiales e imponerse penalidades físicas a pesar que no sea necesario. La enseñanza budista enfatiza mucho la "sencillez", "humildad" y por supuesto "vacío" y "renuncia", así como la noción e importancia de comprender el "sufrimiento". Todas estas connotaciones hacen la vida de un practicante budista se vea muy triste, deprimida y gris.

Leer más: Los budistas auténticos viven una vida colorida

Sobre la conversión forzosa de monasterios Drukpa

 drukpa-mexico-monasterios1

En los últimos días he estado recibiendo desde el Tíbet información inquietante respecto a la conversión forzada de los monasterios del linaje Drukpa por el Linaje Karma Kagyu en la región del Monte Kailash. Mis seguidores en el Tíbet me dicen que el Linaje Karma Kagyu está ocupando por la fuerza casi todos los monasterios históricos del Linaje Drukpa en la región del Monte Kailash, utilizando dinero, coacción y cierto apoyo chino. Los monjes del Linaje Drukpa que cuidan los monasterios, se ven de repente exiliados de sus hogares espirituales por monjes Karma Kagyu.

Leer más: Sobre la conversión forzosa de monasterios Drukpa

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template