El 10º Gyalwang Drukpa

Share
 Mipham Chokyi  Wangpo (1884 -1930)
Drukpa10

 

 

 

Mipam Chokyi Wangpo, el 10º Gyalwang Drukpa, nació en la familia de Tsering Dorje, un sobrino del 14º Karmapa. Su gurú principal fue el supremo Siddha Drubwang Shakya Shri, una luminaria espiritual sin comparación que ejemplificaba tanto la tradición Kagyud como la Nyingma y de quién recibió todas las transmisiones secretas. Mipam Chokyi Wangpo también tuvo actividades políticas.

Cuando la Expedición Younghusband  llegó al Tibet en 1904, y el 13º Dalai Lama buscó asilo en China, Mipham Chokyi Wangpo usó su relación de religioso y de mecenas con Ugyen Wangchuk, el activo gobernante de Bután y lo presionó para que interviniera y buscara la retirada de las fuerzas Británicas del Tibet.

Previniendo las dificultades venideras para el linaje Drukpa, Mipham Chokyi Wangpo tomó a la hija del Siddha Drubwang Shakya Shri como su consorte secreta y el hijo de ambos, Thuksay Rimpoché fue destinado a portar el linaje Drukpa en el exilio durante las vidas tanto del 11º como el 12º Gyalwang Drukpa.

Cuando Mipham Chokyi Wangpo fue cremado, se descubrieron numerosas reliquias entre sus cenizas, incluyendo imágenes de Avalokiteshvara que todavía se conservan como tesoros Drukpa.

El otro tulku del 9º Gyalwang Drukpa fue el famoso Adzom Drukpa. Según se predijo, él siguió el camino Dzogchen, impartió enseñanzas de manera extensa y fue un autor prolífico así como un portador del linaje Dzogchen Nyingthig de gran influencia.

Drukpa10
Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template