El 5º Gyalwang Drukpa

Share
 Pagsam Wangpo (1593 -1653)

El 5º Gyalwang Drukpa, Pagsam Wangpo, nació en Chongye (en Tsang, al oeste de Tibet) dentro de la misma familia que el 5º Dalai Lama. Fue un yogui extraordinario, y pasó muchos años solo en un retiro de meditación solitaria. En sus tiempos, el linaje Drukpa fue el mas popular en el ámbito del Himalaya, al norte de la India y Pagsam Wangpo recibió el patrocinio real de muchos reyes en esa área.

Fue un yogui sin igual dado que pasó la mayor parte de su vida en retiro solitario.Pagsam Wangpo tuvo muchos discípulos, el más importante de ellos fue el yogui Taktsang Repa, quien viajó a Ladak a solicitud del rey Budista de esa región Sengay Namgyal (1570-1642). En Ladak, Taktsang Repa y este rey fundaron el Monasterio Hemis, que prevalece como el principal monasterio Drukpa en esa zona, hasta nuestros días. Con la introducción del Budismo Tibetano y la tradición Drukpa, Ladak experimentó una influencia que modificó el estilo de vida de su gente. Fue este cambio y la interacción con tantas culturas tan variadas que le dieron a Ladak su inigualable descripción como "El Pequeño Tibet".

Los otros discípulos de Pagsam Wangpo fueron el 1er. Dzigar Choktrul Rimpoché, quien fundó el Monasterio Dzigar, y el 1er Khamtrul Rimpoché que estableció el Monasterio Khampagar. Ambos monasterios estaban localizados al este del Tibet y fueron famosos por su estricta disciplina y sus prácticas y meditaciones Tántricas.

Otra reencarnación de Pema Karpo, Shabdrung Ngawang Namgyal (1594-1651; Shabdrung significa "a cuyos pies nos rendimos" en Tibetano), nació dentro de la familia real Gya. Fue el 18º Abad de Ralung, el primer monasterio Drukpa que se estableció en Tibet.

De acuerdo a las profecías de Pema Karpo, Shabdrung Ngawang Namgyal viajó hacia el oeste de Bután, donde la Escuela Drukpa Kargyud ya se había establecido, y fundó el Monasterio Cheri en 1619 en el valle Thimphu. En 1629, fundó su primer fortaleza, Dzong Simtokha, cercana a Thimphu.

Como gobernante temporal y espiritual de Bután, Shabdrung Ngawang Namgyal  unificó Bután por primera vez en su historia. Con el tiempo, Bután se volvió conocido en los idiomas Tibetano y Butanés como "Druk Yul" o "El País del Dragón", en donde el dragón simboliza el linaje Drukpa del Budismo Tibetano.

Drukpa5
Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template