El 1er Gyalwang

Share
Tsangpa Gyare Yeshe Dorje (1161- 1211)

El 1er Gyalwang Drukpa, nació en 1161 en Nyangto Shulay, provincia de Tsang, rodeado de señales milagrosas y presagios auspiciosos. Como nació totalmente envuelto en una membrana, sus padres tuvieron tanto miedo que lo abandonaron. Un águila, que de hecho era una emanación de una dakini, lo protegió con sus enormes alas hasta que el bebé rompió la membrana con sus piernas, fundiendo una huella de sus pies en una roca cercana.Después de su nacimiento, algunos siddhas de aquél entonces reconocieron a Tsangpa Gyare y se encargaron de él.

La noticia de su nacimiento milagroso se extendió por la aldea, y atrajo mucha gente que se reunía al rededor de su morada para recibir sus bendiciones. Sin embargo, él era demasiado pequeño y prefería jugar con niños de su edad. Con frecuencia se sentaba en una roca e impartía enseñanzas sobre Budismo.

El joven Tsangpa Gyare creció y se convirtió en un maestro en Sutrayana y TantrayanaCuando Tsangpa Gyare creció, se convirtió en discípulo de Lingchen Repa, dominando Mahamudra y Las Seis Yogas de Naropa. Por medio del perfeccionamiento del prana (energía) en los nadis (canales sutiles), y la práctica de la incandescencia interna (tummo), se volvió inmune a los extremos de frío y calor. Aún en las montañas nevadas solamente vestía una túnica de algodón blanco. Por esto fue conocido, como Milarepa, como un "repa", un yogui con túnica de algodón.Después de obtener la realización espiritual total, Tsangpa Gyare viajó a Lodrak en Tibet Central.

Allí reveló el tesoro de instrucciones esotéricas de meditación conocidas como "Los Seis Sabores Iguales", que Rechungpa, el discípulo de Milarepa parecido a la luna, había traído de regreso de la India y había escondido para que fueran redescubiertos en el tiempo oportuno por la persona oportuna para el beneficio de las generaciones futuras. Posteriormente, después de meditar bajo un árbol sin cambiar su postura a lo largo de tres meses, siete Budas se aparecieron ante él y le revelaron las instrucciones medulares mas esotéricas, a las que él llamó "Las Siete Enseñanzas Auspiciosas".

Tsangpa Gyare fundó el monasterio Shedrup Choekor Ling en Ralung, en Tsang bajo las instrucciones de su gurú raíz, Lingchen Repa, quien lo instruyó para que impartiera enseñanzas de manera extensa. Después de eso, Tsangpa Gyare fue a U para establecer un gran centro monástico en un lugar adecuado para la práctica espiritual. Cuando él y sus seguidores llegaron a Namgyi-phu, nueve dragones (mas tarde se dijo que eran la manifestación de nueve mahasiddhas provenientes de India) se elevaron de la tierra y se remontaron sobre sus cabezas rugiendo como truenos, al tiempo que milagrosamente llovían flores. De esta manera, el linaje se volvió conocido como la Secta Dragón del Kargyud, (Druk significa "dragón" en tibetano).

El monasterio que allí se estableció, Druk Sewa Jangchub Ling (El Lugar del Despertar del Mas Grande Linaje del Dragón), permaneció como el monasterio principal de la orden Drukpa Kargyud por un largo tiempo, y el lugar se volvió conocido como "Nam Druk", que de manera literal significa "Dragón Celeste" en conmemoración de la aparición auspiciosa de los nueve dragones. Tsangpa Gyare redescubrió parte del lugar sagrado de peregrinaje Tsari, un lugar de poder consagrado a Chakrasamvara.

En este lugar poco común, el vio a su Yidam Chakrasamvara quién profetizó que él sería el futuro Buda Möepa. De acuerdo a las instrucciones secretas de las dakinis, también hizo que muchos tesoros del Dharma fueran accesibles en el sur de Tibet.Gracias a sus logros espirituales, el 1er Gyalwang Drukpa se volvió conocido como Druk Tamchay Khyenpa, el Dragón Omnisciente, y de manera reverencial llamado "Je Drukpa" (Señor Amo de Dragones) o "Drukchen" (el Gran Dragón). A pesar de que con frecuencia se le llama Drukchen Rimpoché, el nombre adecuado para este lama iluminado y para todas sus reencarnaciones es Gyalwang Drukpa.Tsangpa Gyare fue un maestro famoso a cuyas enseñanzas asistieron en ocasiones hasta 50,000 personas. Se describía que tenía 88,000 seguidores notables, de los cuales 28,000 eran yoguis iluminados.

Su orden se volvió famosa por la pureza, simplicidad y ascetismo de sus seguidores y por la profundidad de sus enseñanzas espirituales. Escribió un comentario famoso al Tantra de Chakrasamvara, e impartió sus enseñanzas de manera extensa.Tsangpa Gyare falleció en 1211 a la edad de 51 años. Cuando se cremó su cuerpo, el corazón, la lengua y sus ojos permanecieron intactos. Su cráneo tenía la imagen de Arya Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani, y aparecieron 21 imágenes de Arya Avalokiteshvara en 21 vértebras de su columna vertebral. Debido a que las reliquias de Tsangpa Gyare manifestaban diferentes formas de Chenrezig , el Bodhisattva de la Gran Compasión, sus devotos creyeron firmemente que él era de hecho la emanación del Bodhisattva.

Esto explica porqué Tsangpa Gyare ha regresado una y otra vez, vida tras vida, para proteger el bienestar de los seres y especialmente de aquellos que han seguido los pasos del linaje del Dragón. Tsangpa Gyare profetizó que habría nueve poseedores del asiento con el título "Sengey" (que significa "león" en Tibetano), después de los cuales existirían tres poseedores del trono que serían emanaciones de Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani, antes de que regresara con su gente para guiarlos personalmente.

Entre sus estudiantes, Gyalwa Gostangpa difundió la tradición Drukpa en el oeste de Tibet y sus seguidores se llamaron adherentes de la Escuela Drukpa Superior. Los seguidores de Choje Lorepa, otro de sus estudiantes, se separaron para formar la Escuela Drukpa Inferior. Onray Dharma Singhe inició la Escuela Drukpa Central, y Pariwa inició el Linaje de los Grandes Hijos Espirituales de la Escuela Drukpa Central. Otro discípulo de Tsangpa Gyare, Phajo Drugom Zhigpo (1184-1251) partió hacia Bután siguiendo la profecía de su maestro, quién lo instruyó para ir al sur del Tibet. Fundó los primeros monasterios Drukpa en Bután en Phachok Deng y Tago.

Drukpa1
Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template