Ralung Gompa

Share
Ralung Gompa

La Primer Residencia de Drukpa.Un pastor de un pueblo en Nyangtod, en la región Tsang de Tibet, observó que cuando iba a pastorear su rebaño de ovejas y cabras, una cabra hembra de color blanco siempre abandonaba el rebaño.

Por curiosidad, un día siguió a la cabra hembra y la vio rociando leche sobre una roca. Se dirigió a la roca para mirar más de cerca y vio la sílaba AH HUNG delineada de manera natural en la roca. En esos tiempos Lingchen Repa (1128-1188) estaba de visita en la aldea y se le ofreció esa roca. Lingchen Repa construyó una cueva en ese sitio, y meditó allí.

Desde entonces, al sitio se le llamó Ralung, o el sitio profetizado lung en Tibetano) por la cabra ra en Tibetano).A la roca sagrada se le resguardó en Naphu Cholung, la sede principal de Lingchen Repa.Según profetizó su deidad protectora, en 1193 el primer Gyalwang Drukpa, Tsangpa Gyare Yeshi Dorje (1161-1211) construyó el Monasterio Shedrub Chokhor Ling en Ralung, la principal sede del linaje Drukpa.

El paisaje poseía características únicas: el terreno parecía ser un loto de ocho pétalos floreciendo, y alrededor los picos nevados, las montañas rocosas, las colinas y praderas se inclinaban con reverencia, y alegraban la corriente de cientos de arroyos, y el cielo arriba parecía una rueda de ocho rayos. Los ocho símbolos auspiciosos adornaban los alrededores: la montaña enfrente del monasterio parecía tener la forma de un caracol blanco girando a la derecha; el pico de paso de Rala parecía un precioso parasol abierto; el pico atrás de Pokya parecía una vasija desbordándose; el pico Tsenchu parecía como un estandarte victorioso en lo alto; la colina Yangon parecía como un par de peces dorados; el suelo de Gormo parecía una rueda dorada; la colina en dirección de Penthang parecía el tallo de un loto abierto y los dobles arroyos parecían dos aves, una frente una a otra; y la pradera Gyamo parecía como un nudo auspicioso.

Ya que el monasterio en Ralung fue visitado y bendecido por un gran número de maestros realizados, se sabe que es tan sagrado como Bodhgaya. Este monasterio fue tan conocido y tan popular que se convirtió en sinónimo de Ralung, el lugar, y de manera común se le llamó simplemente Ralung.Este texto fue tomado de la revista El ejemplar de Invierno del 2002), publicada por que es mi brazo editorial. Si deseas, puedes visitar el sitio de http://www.drukpa.com para comprar un ejemplar.

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template