Sangag Choeling

Share
Sangag Choeling

El Jardín Dharma del Mantrayana Secreto de Drukpa es uno de los trece Ling, fundado por Kunkhyen Pema Karpo(1527 - 1592), el cuarto Gyalwang Drukpa. Obedeciendo la profecía de su deidad, Kunkhyen Pema Karpo fundó el monasterio Druk Sangag Choeling en el siglo dieciséis, en Bei-Ling, en la provincia Jayul al sur de Tibet.

Posteriormente, a toda la región se le llamó Sangag Choeling, adoptando el nombre del monasterio.Gradualmente, se convirtió en la sede principal del Gyalwang Drukpa aparte de Namdruk, Ralung y Longdol. Toda la región está rodeada por montañas en sus cuatro costados, por praderas en los valles y por bosques en la base.

En tiempos antiguos, esta región era parte del reino del Chogyal Japa de Jayul. De acuerdo con la leyenda, esta región era parte del reino del Rey Shingthri de Lhomon, quien fue vencido por Gesar de Ling. Existen muchas ruinas que se cree eran las fortalezas de los ministros del Rey Shingthri.Existen muchos lugares sagrados en Sangag Choeling.

En la pared rocosa de la colina a sus espaldas, surgiendo como el puntiagudo sombrero que usan los estudiosos Budistas, está la forma clara de un portón. Se cree que allí hay tesoros ocultos con enseñanzas que deberán ser rescatados por una reencarnación del Gyalwang Drukpa.Mipham Chokyi Nangwa (1768 - 1822), el octavo Gyalwang Drukpa, expandió el templo inferior de Druk Sangag Choeling y construyó el Drolma Lhakhang que alberga las famosas imágenes hablantes de Tara Verde y Tara Blanca, así como el mausoleo de varios Gyalwang Drukpas. El Lhamo Khang albergaba la imagen sagrada de Palden Lhamo Dudsolma, la principal deidad de Naropa y muchos otros Dharmapalas. Mipham Chokyi Gyatsho (1823 - 1883), el noveno Gyalwang Drukpa, amplió el templo principal.

El décimo Gyalwang Drukpa, Mipham Chokyi Wangpo (1884 - 1930), construyó Lama Lhakhang, Tshengyed Lhakhang, y otros templos de Gyalpo Pehar. También reconstruyó las residencias privadas superiores e inferiores y las casas superiores e inferiores de los monjesEn Sangag Choeling,  S.E. el finado Thuksey Rinpoché (1916 - 1983) había fundado una escuela litúrgica para los monjes, con 30 estudiantes.La estructura monástica original, junto con las estatuas y las escrituras fueron destruidas durante la Revolución Cultural a mediados de los sesentas. Después de la liberación en 1980, el monasterio se reconstruyó en parte, bajo mis instrucciones y la supervisión de H. E. Chogdra Rinpoché.

Estos trabajos se realizaron por los monjes del monasterio, con el apoyo de la gente local. También se construyó de nuevo una imagen de cobre cubierta de oro de dos pisos de alto del Buda Shakyamuni, flanqueada por la estatua del buda Maitreya a la derecha y la de Manjushri a la izquierda. Arriba del templo principal se construyó también un nuevo Lama Lhakhang y se instalaron estatuas de los Lamas del linaje

Este texto fue tomado de la revista El Dragón (ejemplar de Primavera/Verano del 2002), publicado por Publicaciones Internacionales Drukpa (IDP), mi brazo editorial. Si deseas, puedes visitar el sitio de IDP http://www.drukpa.com para adquirir una copia.

Choeling

 

Choeling

Share

(C) DPPL-Spanish México 2012

joomla template